jueves, 21 de junio de 2007

Google y el medio ambiente

Leemos en Expansión que Google se suma a la lucha para combatir el cambio climático

El mayor buscador de Internet del mundo apuesta por la ecología y se suma al reto de combatir el cambio climático con un innovador programa para ahorrar energía optimizando sus centros de datos. Google también utilizará su plataforma y sus herramientas en la red de redes para concienciar a sus usuarios sobre la importancia de ser ecológico.


Según ha explicado el vicepresidente de operaciones de Google, Urs Hölzle, los centros de datos de la compañía son sus principales consumidores de energía de la que tan sólo un tercio se usa para computación propiamente dicha. Los dos tercios restantes se emplean en refrigerar las máquinas en mantenimiento, en iluminación del edificio, etcétera. Hölzle, que ha sido el impulsor del nuevo 'programa verde' de Google, ha destacado que los centros del grupo tecnológico son un 50% más efectivos energéticamente que los centros estándar de la industria. Así mismo, también existen otros programas para la reducción de energía producida mediante carbón y para incrementar la flota de autobuses corporativos para trasladar a los empleados hasta su sede, en Mountain View. Todos ellos funcionan con biodiesel.Además de invertir en energías renovables, Google ha adoptado la decisión de regalar bicicletas a sus trabajadores y premiarlos con hasta 5.000 dólares si se compran un coche eficiente. En las oficinas centrales de la compañía también se acaba de completar la primera fase del despliegue de la mayor instalación de paneles solares de una empresa en EEUU, capaz de generar 1,6 MW.

Según ha explicado Hölzle, con todas esta medidas Google podrá ser una compañía independiente de las energías producidas por carbón en 2008, algo que podrá comprobarse gracias al acuerdo que mantiene con Enviromental Resources Trust para realizar verificaciones independientes.

Joaquim by access2commerce

Google vs Microsoft Vista

Interesante noticia la que publica (entre otros medios de comunicación) Cinco Días, que dado su interés la reproducimos aquí íntegramente:

En los últimos días, Google había vuelto a atizar las acusaciones de monopolio contra Microsoft. La empresa de internet había presentado una protesta formal en la que aseguraba que el nuevo Windows Vista dificultaba la competencia al primar al sistema de búsqueda de MSN, propiedad de Microsoft, frente al resto de motores de localización en la red.
Las advertencias de Google parecían estar encaminadas a reabrir el litigio contra Microsoft por prácticas monopolísticas, que ha sacudido a la compañía de Bill Gates durante la última década, con un largo rosario de acusaciones y juicios tanto en EE UU como en Europa. Sin embargo, Microsoft ha intentado cortar de raíz cualquier amenaza en este sentido. Tras más de un año y medio de negociaciones, el gigante del software ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE UU y con las autoridades estadounidenses de la competencia del país por el que se compromete a abrir Vista a otros motores de búsqueda en internet.
La empresa de Bill Gates creará un mecanismo que permita a los clientes y a los fabricantes de ordenadores seleccionar un programa predefinido para poder gestionar las búsquedas desde el escritorio. La aplicación se pondrá en marcha siempre que se abra una nueva ventana para facilitar la búsqueda. Además, Microsoft añadirá un enlace que también pondrá en marcha la citada aplicación.
De igual forma, la empresa de Gates incluirá enlaces en el navegador Explorer y en el denominado menú de inicio para acceder a los motores de búsqueda de sus rivales. En principio, la nueva versión de Vista con los cambios llegará al mercado a final de año.
El acuerdo ha suscitado numerosas reacciones. El Departamento de Justicia y los estados implicados en el caso han mostrado su satisfacción, indicando que el pacto ayudará a resolver conflictos. Además, según sus representantes, Microsoft cumple los compromisos incluidos en el acuerdo firmado en 2001 con las autoridades de la competencia para finalizar con el litigio antitrust.Respuesta de Google

La nueva versión de Vista llegará al mercado a finales del actual ejercicio

Google, por el contrario, no se ha mostrado tan optimista. Su máximo responsable jurídico, David Drummond, manifestó que los cambios 'van en la dirección correcta', pero advirtió que Microsoft debería mejorar los programas para facilitar a los usuarios más alternativas de acceso a otros buscadores en el propio escritorio.
Lo cierto es que Microsoft ha alejado, por el momento, los riesgos sobre un proceso judicial por monopolio. Y al mismo tiempo, ha exigido que se investigue el posible dominio de su competidor Google en otro mercado de interés para ambas compañías, el de la publicidad en la red, una vez que la firma de Sergey Brin y Larry Page cierre la adquisición de DoubleClick. Quizá sea esta la carta para llevar a cabo su contraofensiva.

miércoles, 20 de junio de 2007

Confirmamos lo que decíamos ayer

Efectivamente, tal y como av´nzabamos en el post de ayer youtube, el famoso portal de videos, adquirido por Google lanza su versión en español.

Asimismo, y en su política de adquisición de empresas, Google nos vuelve a sorprender una vez más con la adquisición de Zenter, empresa dedicada a las presentaciones on line.

Joaquim by access2commerce

martes, 19 de junio de 2007

Google Day Press 2007

Esta mañana en París se celebra este evento. Se dice, se comenta, se rumorea, que Google le vuelve hacer otro guiño a Europa, y nos va a presentar por ejemplo, You Tube en sus versiones es español, francés y alemán.

Os mantendremos informados.

Joaquim access2commerce

lunes, 18 de junio de 2007

Google Video

Interesante lo que publica Dirson en su último post. Os lo transcribo a continuación:

En enero os contábamos cómo Google había decidido que YouTube pasaría a ser el servicio para compartir vídeos y que 'Google Video' sería un buscador de contenidos audiovisuales. Desde enero, este último ya mostraba resultados de YouTube, pero parece que ahora muestra los vídeos de otros servicios. Y es que, si accedemos al formulario de búsqueda avanzada de este último, descubriremos que existe la opción "mostrar sólo vídeos del sitio o el dominio...", mediante el cual podremos localizar vídeos que están alojados en diferentes servicios. Así, si buscamos 'site:dailymotion.com' comprobaremos que hay 462 vídeos de DailyMotion; más de dos millones de vídeos de MySpace; 73.000 de MetaCafe; 70.000 de Vimeo; 85 de 'blip.tv'... Sin embargo, una funcionalidad de la que no dispone 'Google Video' es la de poder realizar búsquedas de términos que se dicen dentro de los vídeos, y no solamente de las palabras que sirven como título. Es cierto que la compañía está trabajando en este terreno, pero aún no ha lanzado un servicio como el que ofrece en estos momentos 'Everyzing.com' (el antiguo Podzinger que os contábamos hace unas semanas, el cual se ha renovado esta misma semana). Así por ejemplo, si buscamos 'california' en Everyzing.com nos encontraremos con este resultado (realiza búsquedas dentro de vídeos de YouTube y otros servicios) de una noticia en la que no aparece la palabra 'California' en el título, pero sí que es pronunciada por una de las personas que aparecen en el vídeo.