miércoles, 4 de julio de 2007

Las malas políticas aumentan la brecha digital en América Latina

América Latina está "muy atrasada" en la introducción de ordenadores e Internet y las políticas públicas mal orientadas en algunos países han incrementado la brecha digital, según un estudio presentado hoy en Brasil.

La investigación denominada "Tecnología de la información en la educación en Brasil y Latinoamérica" concluyó también que "el proceso de inclusión digital está en el nivel de discurso y no de la puesta en práctica", aseguró a Efe el sociólogo argentino Julio Waiselfiz, encargado del estudio.
El documento fue elaborado por la organización intergubernamental Red de Información Tecnológica Latinoamericana (RITLA), que tiene como miembros a Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela. Waiselfiz dijo que "casi todos los países de Latinoamérica están muy atrasados, excepto Chile, Uruguay, Argentina y, en parte, Perú", debido a que "el proceso de inclusión digital está en el nivel de discurso y no de la puesta en práctica". Añadió que los gobiernos no sólo deben realizar fuertes inversiones en infraestructura y equipamientos, sino también "garantizar la competencia de las escuelas para generar actividades vía ordenadores". Uno de los problemas graves señalados por el estudio es la falta de profesores con formación en informática, además de que "la mitad de los ordenadores o están estropeados o funcionan mal", según Waiselfiz. La investigación del RITLA señaló el fracaso de algunas políticas de difusión de las nuevas tecnologías llevadas a cabo en países como Brasil, que "están contribuyendo a agrandar la brecha entre ricos y pobres".
La causa del fracaso de estas políticas es que no se han dirigido a las áreas más pobres por "presiones políticas" de las escuelas más ricas y por la "peor preparación" de los profesores rurales. Estas deficiencias han contribuido a que la brecha digital interna de algunos de estos países sea mayor a la que les separa de los países desarrollados. Waiselfiz ejemplificó que, en Brasil, la diferencia de acceso a Internet llega al 154 por ciento entre un ciudadano rico de la capital y un pobre de la región nordeste, mientras que la brecha global entre Brasil y Suecia es de sólo "tres o cuatro veces". La cobertura de Internet en zonas rurales es otra de las preocupaciones del estudio, porque "las compañías privadas (proveedoras del servicio) no alcanzan a los municipios pequeños y pobres" por "motivos de rentabilidad", expresó el presidente de la RITLA, el argentino Jorge Werthein. Werthein pidió a los gobiernos presionar a los empresarios para que estos "asuman parte de la responsabilidad social" de extender el acceso de Internet a las zonas rurales, ya que, según datos de la RITLA, unos 1.800 de los casi 5.300 municipios brasileños carecen de la infraestructura básica para acceder a Internet.

La Vanguardia
Joaquim Fontboté access2commerce

martes, 3 de julio de 2007

Google reta a Ebay y Microsoft en la VoIP al adquirir GrandCentral

Leemos en Cinco Días que "Google anunció ayer la compra de GrandCentral, una empresa californiana especializada en lo servicios de telefonía a través de internet. Entre otras prestaciones, la firma ha desarrollado una tecnología que permite al usuario gestionar sus distintos números de teléfono y los contestadores de voz a través de una sola cuenta. Google no ha querido revelar los términos financieros de la adquisición.
GrandCentral fue fundada en 2005 por Craig Walker y Vincent Paquet, ex directivos de Dialpad Communications, una de las empresas pioneras de los servicios de telefonía de voz por internet (VoIP), que fue adquirida por Yahoo, gran rival de Google, en junio del citado año.
Lo cierto es que con este movimiento, el gigante de las búsquedas en la red ha querido reforzarse en el negocio de la VoIP, una de las apuestas de futuro de sus rivales en el negocio de internet como Ebay, dueña de Skype, Yahoo, MySpace (filial de News Corp), y Microsoft, además de otras start ups como Rebtel o Jajah, que cuenta con el respaldo de Intel y Deutsche Telekom.
Precisamente, la empresa de Bill Gates adquirió hace unas semanas Tellme Networks, firma especializada en tecnología de reconocimiento de voz. Al mismo tiempo, las previsiones de Microsoft pasan por alcanzar más de 200 millones de clientes con su servicio de Office Communications. Incluso, la empresa firmó una alianza con empresas de hardware para lanzar dispositivos de nueva generación en la VoIP en la que entraron grupos como LG Nortel, Samsung y NEC.
La VoIP va a ser otro campo de batalla entre Microsoft y Google. Y no es el único. El gigante de la red ha efectuado compras en el último año que incluye DoubleClick, especializada en publicidad en la red, que compite con aQuantive, adquirida por Microsoft. Google también se ha hecho con Zenter, que ha diseñado un programa similar al Powerpoint de la firma de Gates."

Joaquim Fontboté access2commerce

¿Quién teme al iPhone?

Leemos en El País

"El terminal de Apple en sí parece interesante, aunque no muy revolucionario desde el punto de vista tecnológico", opina José Costa, director de la división Multimedia de Nokia España y Portugal. En este sentido, los finlandeses consideran que la apuesta de Apple viene a confirmar que su visión de convergencia digital era la acertada. "Es una prueba más de que Nokia está en el camino adecuado desde hace dos años, cuando introdujo su gama Nseries, lo que llamó multimedia computers, y que reúnen en un único dispositivo funciones tan avanzadas como reproducción de música, fotografía, vídeo calidad tipo DVD, navegación en Internet, gestión del email, etc...", añade Costa, quien dice que su compañía se muestra "encantada" con la llegada de Apple.

En Motorola tienen una percepción bastante similar sobre al iPhone, aunque recuerda que aún hace falta verlo funcionando para saber si realmente cumple con las prestaciones anunciadas. "Hay que comprobar si Apple ha conseguido esa usabilidad que hizo triunfar a los iPod", apunta Ignacio Salcedo, director de Comunicación de Motorola España. "Más que algo diferente de lo que actualmente se ofrece, Apple ha tratado de darle su toque personal a cosas que ya están disponibles en el mercado de los móviles, como reproducir música y vídeo, navegar por Internet, etc. Quizás se haya centrado más en esas facetas adicionales que en lo que para realmente sirve un móvil, que es comunicarse", critica Salcedo.

Ninguno de los grandes fabricantes prevé que Apple llegue a hacerles sombra en su terreno, sobre todo, porque la compañía ha dado unas cifras propias que no se acercan ni de lejos a las ventas de estos gigantes. "Apple no alcanzará una cuota de mercado significativa dentro de la telefonía ya que sólo cuenta con un producto", dice Salcedo, que argumenta su afirmación con un ejemplo muy significativo: "Si vendiese un millón de unidades en España en un año, un éxito total, eso apenas significaría el 5% de mercado".

Nokia, que domina el mercado de la telefonía móvil con una cuota del 36%, prevé que se vendan unos 200 millones de dispositivos multimedia en 2008 y no ve a Apple dominando este segmento. "Es imposible predecir el futuro, pero si Apple alcanzase sus objetivos, su cuota sería de alrededor del 1% en el mercado de dispositivos móviles", dice Costa.

En cualquier caso la presencia de Apple en el mercado no empezará a tener un impacto hasta 2008, ya que a pesar el iPhone no llegará a Europa hasta finales de año. Además, los nuevos rivales de Apple creen que la compañía va a hacer frente a unas dificultades con las que no está acostumbrada a lidiar en su negocio habitual.

"Será interesante ver cómo Apple organiza su distribución tanto en los operadores como en el canal independiente", reflexiona Cuesta de Nokia, quien recuerda que el mundo de las telecomunicaciones móviles es muy complejo y diferente a la informática y a Internet, especialmente en Europa. "En EEUU no hay ni la penetración ni la segmentación de mercados y operadores que tenemos aquí, por lo que quizás su trayectoria allí sea más sencilla ya que hay más camino por recorrer", añade Salcedo de Motorola, una marca que en Europa no ha podido reproducir el liderazgo que mantiene al otro lado del Atlántico, quien además subraya la gran competencia entre fabricantes, el tirón de los nuevos actores asiáticos como HTC y la gran variedad de terminales avanzados que se encuentran en Europa.

Pero no todo son críticas negativas. Nokia y Motorola saben reconocer los puntos fuertes de Apple, como son su potente marca, sus cuidados diseños, la facilidad de manejo y, sobre todo, la fidelidad de sus clientes, envidiada por cualquiera de sus rivales en este o en cualquier mercado.